POSTULACIÓN A CERTIFICACIÓN
     
 

000 [ Información General ] [ Procedimientos ] [ Costos] [ Contacto Postulación] [ Ciclo de Mejoramiento Continuo ]

..................................................................................................................................................................................................................................
Ciclo de Mejoramiento Continuo
..................................................................................................................................................................................................................................
   
 

Logo Ciclo

El Ciclo de Mejoramiento Continuo es un sistema de análisis y toma de decisiones estratégicas conducente al desarrollo de los establecimientos educacionales, en vistas al mejoramiento permanente de su gestión. Su finalidad es generar las condiciones que permitan asegurar el logro del Proyecto Educativo Institucional mediante el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional y pedagógica.

El Ciclo de Mejoramiento Continuo se aplica en una plataforma online abierta a la comunidad y que puede ser usada por equipos directivos de cualquier establecimiento del país. Este ciclo implica 3 momentos subdividios en la realización de 5 etapas:

DIAGNÓSTICO:

Dimensionamiento: Información cualitativa y cuantitavia sobre el establecimiento educacional. Su elaboración implica la sistematización de los principales antecedentes de la institución y permite tener una primera visión del tamaño, los objetivos y los resultados obtenidos por el establecimiento en los últimos períodos académicos.

Autoevaluación: Proceso clave en el Diagnóstico Institucional. En base a encuestas a la comunidad escolar (Directivos, Docentes, Alumnos y Apoderados) se miden las diversas áreas del Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación Chile. Permite saber opiniones, grados de conocimiento, satisfacción y niveles de participación de los diversos actores.

Levantamiento de Evidencias: Por medio de la búsqueda de evidencias el proceso de Diagnóstico permite verificar la existencia, uso, grado de instalación y desarrollo de los Descriptores de Gestión asociados a cada una de las Áreas del Modelo de Gestión Escolar de Calidad de Fundación Chile.

DISEÑO DE PLAN:

Plan de Mejoramiento: Opción que permite, en base a la Autoevaluación y al Levantamiento de Evidencias, crear un Plan de Mejoramiento que proyecta las líneas y acciones estratégicas del establecimiento.

EVALUACIÓN EXTERNA:

Evaluación Externa: Luego de haber implementado el Plan de Mejoramiento, el establecimiento podrá solicitar una Evaluación Externa con el fin de optar a la Certificación de Calidad en Gestión Escolar.

Actualmente el acceso e inscripción al Ciclo de Mejoramiento Continuo se encuentran en: www.gestionescolar.cl/mejoramientocontinuo